martes, 7 de abril de 2015

Crítica: Birdman (2015) (Estados Unidos)

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)


Birdman sin duda alguna ha sido una de las mayores sorpresas del 2014, la mejor película de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros) en toda su filmografía. La historia de este film tal vez no parezca tan compleja, pero uniendo todos los elementos que la componen hacen de esta película una mezcla perfecta entre drama y comedia.

Michael Keaton (Batman) es Riggan Thomson, Estrella de cine que trata de volver a conseguir la fama después del éxito que tuvo interpretando al superhéroe Birdman y lo curioso de esta trama es que nos recuerda a principios de los años noventa a la película Batman interpretada por el propio Keaton. Luchando contra su ego, Riggan trata de dejar su personaje del pasado atrás para buscar reavivar su carrera en las tablas de Broadway.

Lo más resaltante de la trama de Birdman es el plano secuencia utilizado en toda la película, lo que hace parecer a la cámara como si fuese otro personaje. Lo interesante de este movimiento de cámara es que permite observar como es el desarrollo no solo de la historia sino de cada uno de los personajes que la componen, además que le da mayor libertad creativa a cada uno de ellos.

Michael Keaton lidera a este excelente grupo de actores con una actuación muy versátil e indiscutiblemente la mejor de su carrera, lo sigue muy de cerca un excelente Edward Norton quien aporta bastante durante las escenas cómicas de este film. Es agradable poder ver la evolución que ha tenido Emma Stone con este personaje cargado de ira e indecisiones y que no decae durante toda la cinta.

La cinematografía juega un elemento fundamental en Birdman y el exitoso Emmanuel Lubezki (Gravedad) consigue que funcione de manera excepcional. En el caso de la música, combina perfectamente con el movimiento de los personajes dentro del teatro y puede aparecer en cada rincón mientras la cámara sigue a los protagonistas.

Solo espero que en esta ocasión Keaton mantenga el éxito y no vuelva a caer en el olvido como sucedió después del desastre de Batman Vuelve y que se mantenga volando alto y pueda seguir mostrándonos su versatilidad.

Nelson Chacón



@cinesinfrontera 






No hay comentarios:

Publicar un comentario