miércoles, 8 de abril de 2015

Crítica: Parque Jurásico (1993) (Estados Unidos)

Clásico de la Semana
Parque Jurásico

En 1993 llega una de las películas más importantes en la historia del cine, no tanto por su trama, sino por la tecnología que mostraba, logrando que el público de todo el mundo pudiese ver a los dinosaurios de una manera diferente. Su director es ampliamente conocido por todos ustedes, y el que no haya visto algunas de sus películas se ha perdido piezas importantes del cine. Steven Spielberg dirigió éxitos de taquilla como Tiburón, E.T. El Extraterrestre, Indiana Jones, entre otros grandes clásicos que se irán publicando en próximas entregas.

Un empresario millonario (Richard Attenborough), ha creado en una isla remota un parque con dinosaurios creados a través de pruebas de ADN. Antes de poder inaugurarlo, invita a los paleontólogos Alan Grant (Sam Neill), Elli Sattler (Laura Dern), un matemático (Jeff Goldblum),  a su abogado, y a sus dos nietos para que le den aprobación de abrir el parque al público. Pero esta visita se convertirá en algo muy peligroso cuando los dinosaurios escapen y empiecen a cazar a sus víctimas.

Antes de Parque Jurásico no recuerdo una película que haya trabajado con dinosaurios, al menos no en un corto plazo antes de su estreno en el 93, si les llega a la mente alguna, por favor dígannos. Las que recuerdo en este momento son King Kong (1933), y El Mundo Perdido (1925). Es por ello que el impacto que tuvo en la audiencia fuese aun mayor, e hizo que otras películas y videojuegos intentaran recrear este mundo prehistórico.

Los efectos visuales estuvieron a cargo de Industrial Light &Magic los mismos que se encargaron de La Guerra de las Galaxias y de verdad que los resultados fueron altamente satisfactorios, logrando unos efectos  muy realistas que sin ellos la película no hubiese funcionado tan bien.

La historia pudo ser mejor si les hubiesen dado mayor profundidad a los personajes. Las actuaciones fueron muy buenas, pero a los protagonistas solo los presentaron para luego ponerlos a correr por su vida. Tal vez es por ello que los verdaderos protagonistas sean los dinosaurios, algo que en realidad me encanta, pero siempre es necesario que cada personaje en la historia tenga cosas interesantes para ser contadas, y no como hacen a cada rato sobretodo en el género de terror, que presentan a los protagonistas que pronto serán asesinados.

Algo que hace aún más especial a Parque Jurásico es la banda sonora del gran John Williams, una aventura llena de grandes melodías que les pondrá a todos los pelos de punta por la emoción. Ya es habitual para Williams hacer que nos deleitemos con su música en grandes producciones como Tiburón, La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, E.T. El Extraterrestre, Salvando al Soldado Ryan, Harry Potter, Superman, entre muchas películas más.

El Dato: Jim Carrey fue sugerido para interpretar el papel de Ian Malcolm que después recayó en Jeff Goldblum. También Sean Connery rechazo el papel de John Hammond, Robin Wright el de la Doctora Ellie Sattler, y Richar Dreyfuss y Harrison Ford el del Doctor Alan Grant.

Nelson Chacón

@cinesinfrontera