lunes, 20 de abril de 2015

Crítica de Mad Max (1979) (Australia)

Mad Max
Estamos en un mes donde han llegado a las salas dos películas de Ciencia Ficción Post-Apocalípticas como Oblivion, y Después de la Tierra. Por eso recordaremos una historia que revoluciono este género y también al de acción. Mad Max (1979), dirigida por George Miller, film australiano que llevo al estrellato a Mel Gibson por su gran actuación. Después de verla estarán pendientes de cada motorizado que se les cruce por la carretera.

En un futuro no muy lejano Max Rockansky (Mel Gibson), es un policía que se ocupa de la vigilancia de una autopista, de atrapar a todos los delincuentes que intenten escapar por ellas. Durante una persecución, Max trata de atrapar a Nigh Rider, y acaba con él. Pero como era el líder de un violento grupo de motociclistas, estos juran vengarse y acabar con él.

Las actuaciones en general están muy bien, lo único que no me gusto fueron los villanos secundarios, demasiado payasos y tontos. Corta dedos, el nuevo líder de la banda de motociclistas, hace un excelente trabajo y le da más seriedad y carácter al grupo. Jim Goose (Steve Bisley), hace un gran trabajo como uno de los compañeros de Max, buscando siempre la diversión antes de la desesperación que pueden ofrecer las vías.

Es curioso pensar que este director haya sido el encargado de las dos entregas de Happy Feet, pasar de una Road Movie (Película de Carreteras), a la historia de un pingüino que trata de salvar a los suyos. ¿Cómo se vería este pingüino en una historia como la de Mad Max? Sería interesante verlo.
Los movimientos de cámara son excelentes, es como si pudiésemos estar manejando junto a los protagonistas y sentir la adrenalina. Es un gran logro pensando en el bajo presupuesto con el que contaban. 400 mil dólares solamente. Hasta el director uso su carro para una escena de choque.
La música de Brian May juega un papel esencial en la historia, porque sus melodías quedan perfectas para el mundo que Max y los demás deben enfrentar, llena de desafíos, aunque también con cosas positivas. 

Después del gran éxito de esta película, en 1981 llega Mad Max: El Guerrero de la Carretera, y en 1985 Mad Max: Mas Allá de la Cúpula de Trueno, con la participación de Tina Turner. Las Road Movies han tenido éxito en los siguientes años, con títulos como Asesinos por Naturaleza, Duel, y Easy Rider.

El dato: Mel Gibson se ganó el papel de Max, después que el director lo vio en el casting con la cara toda golpeada porque tuvo una pelea en un bar la noche anterior.   
Nelson Chacón
@cinesinfrontera





No hay comentarios:

Publicar un comentario